Águila pescadora



El Aguila Pescadora es un rapaz grande (55 cm, 150 a 180 cm de envergadura), especializado en atrapar peces en picada. Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsión óptica propia del agua. Atrapa un pez en 6 de cada 10 intentos gracias a dos adaptaciones únicas en las aves rapaces: tiene un cuarto dedo reversible en las garras que le permite agarrar firmemente al pez con dos dedos adelante y dos atrás. Además las partes inferiores de sus patas están cubiertas de espinitas diminutas (como las de la película del Hombre Araña) que previenen que los escurridizos pescados se liberen de sus garras. Los indios bolivianos solían implantarse huesos de Aguilas Pescadoras bajo la piel con la creencia que eso los haría mejores cazadores.

Tiene el cuerpo blanco lechoso, con jaspes marrones en la parte baja del cuello y del pecho que permiten identificarla aun a grandes distancias. El manto lo tiene marrón oscuro. Tiene un antifaz marrón que separa la garganta blanca de la cresta blanca. La cola tiene una banda marrón y ocre y es de tamaño mediano y ancha. Los juveniles tienen puntas claras en todas las plumas marrones superiores por lo que las alas se ven moteadas.

Las alas las tiene largas, delgadas y muy angulosas con las puntas de las primarias separadas como dedos. Cuando encoge las alas las dobla en forma muy marcada: los "codos" los pone hacia adelante y las alas y las "manos" hacia atrás. Vista desde adelante las alas las tiene en un arco exagerado totalmente por encima del eje horizontal. Vista desde cualquier ángulo tiene una cabeza enana en comparación al cuerpo, percepción acentuada por lo largo de las alas y los hombros echados hacia adelante cuando planea.

Las Aguilas Pescadoras habitan en todos los continentes pero son más comunes en Norteamérica, migrando largas distancias hasta Chile y Argentina. Es solitaria y se le puede ver sobrevolando en las orillas del mar o los pantanos o parada en un árbol cerca al mar. Emite un silbido melodioso y agudo: chiu chiu chiu chiu.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "Águila pescadora"

Publicar un comentario