jueves, 3 de diciembre de 2009

Gorrion Americano


Es de tamaño mediano (15 cm), cabeza gris con una banda negra y con las plumas levantadas en la cabeza como un copete gris oscuro.
Tiene la garganta blanca con un collar de color canela, una línea negra por los costados del pecho, vientre gris claro y espalda parda con rayas negras en las alas. Su pico y cola son cortas lo que le da una apariencia compacta.
Es muy vistoso y atractivo de ver y sorprenderá a los principiantes el verlo a través de binoculares por primera vez por sus colores y detalles llamativos. Sin embargo tiene mala fama entre los observadores de aves expertos por ser tan común en el continente americano. El levantar los binoculares para observar a un gorrión es señal de principiante para los expertos.
La distribución geográfica del Gorrión Americano es amplia y es un ave muy adaptado a vivir en zonas urbanas. Se le encuentra en toda América excepto en las zonas amazónicas y el altiplano.
Los nidos del gorrión son parasitados por el Tordo Brilloso. El tordo pone sus huevos en nidos del gorrión y al nacer los pichones del tordo desalojan a los pichones de los gorriones para acaparar el alimento de sus padres adoptivos.
El gorrión es muy territorial y compite con el Gorrión Europeo con el que se le puede confundir a simple vista. Se diferencia de este último por su copete con rayas negras y su distintivo collar color canela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario