Gaviota Andina


La gaviota Andina: (Larus serranus) mide 41 cm. Sus alas y manto son de color gris claro, las primarias negras con manchas subapical blanca. Presenta leves manchas pardas en la cabeza, y su pico y patas rojo oscuro.
Esta gaviota, de aguada voz, es común verla en cursos y espejos de agua de la puna.
La Gaviota Andina es la única gaviota que se encuentra en la sierra.
El macho adulto en etapa reproductora tiene una llamativa capucha negra con medias lunas blancas detrás de los ojos. Todo el resto del cuerpo es blanco con el manto de color gris perlado. En vuelo muestra un patrón distintivo y complejo, con las alas exteriores blancas con una banda negra a lo largo de las primarias, teniendo estas las puntas negras.
El adulto no reproductor es parecido pero la capucha negra se reduce a un parche negro en las coberteras del oído y un borde negro delgado alrededor del ojo.
Tiene las patas y el pico de color rojo negruzco.
Generalmente se le ve en grupos chicos, usualmente cerca al agua pero vuela sobre páramos y quebradas. Se alimenta de insectos que atrapa en sembríos y praderas, también de insectos que atrapa al vuelo y en basurales.
Habita en lagunas y ríos entre los 3000 a 4500 msnm, pero en invierno puede bajar a zonas de 2000 msnm o inclusive al nivel del mar. Anida en colonias dispersas y aisladas, a veces cerca a lagunas pequeñas y alejadas. Su distribución es desde el norte de Ecuador, por toda la sierra peruana y hasta el norte de Chile. La población total se estima en 50,000 parejas, la mayoría en el sur del Perú y en Chile.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "Gaviota Andina"

Publicar un comentario