Gaviota de franklin



La Gaviota de Franklin es una gaviota pequeña (35 cm) se caracteriza por su capucha de un color negro intenso con anteojeras blancas, patas y pico rojo oscuro con punta terminal negra. Tiene las alas grises, con las puntas con salpicado de blancos y negros. Se alimenta de insectos, animales marinos y lombrices. Los juveniles tienen una capucha incompleta.

Es una especie migratoria del interior de Norte América. Migra en bandadas hasta de un millón de individuos, formando las bandadas migratorias más grandes de gaviotas que se conocen. Vive en grandes colonias en lagos y humedales desde el sur de Canadá hasta Dakota del Sur y Minesota. Comienza a llegar al Perú desde Agosto siendo Octubre el mes de llegada de las grandes bandadas, ocupando toda la costa de Perú y Chile.

Entre las gaviotas, las Franklin son las campeonas de la migración de largas distancias. Después de anidar en las praderas norteamericanas, tienen una muda de plumaje completo. Luego vuelan hacia el sur a la costa de Texas y continúan hasta la costa del caribe de Mexico al istmo de Tehuantepec. De ahí vuelan sobre tierra a lo largo de la costa del Pacífico hasta el Perú y Chile. Durante el invierno acá pasan por una muda completa de plumas y siguen la misma ruta de regreso. Son la única especie de gaviota que pasan por dos mudas completas de plumas, que son necesarias para afrontar una migración de 8000 kilómetros de vuelo!

Durante los meses en que nos visita es más común que la Gaviota Gris en las costas peruanas. Durante el verano puede mostrar el pecho blanco en tonos rosados. Algunas aves no aparejadas pasan el invierno en Sudamérica.

Se le puede confundir con la Gaviota Reidora que también tiene una capucha negra, de la cual se diferencia por ser bastante más pequeña y por tener más manchas blancas en las puntas de las alas que cuando están cerradas tienen un patrón como de un damero.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

1 Response to "Gaviota de franklin"

  1. Franklin Velasco Garcés says:
    20 de noviembre de 2018, 13:08

    Muy bien porqué el nombre de La gaviota De Franklin ?.

Publicar un comentario