Gaviotin zarcillo



El Zarcillo es del tamaño de una gaviota mediana (40 cm). Tiene el pico y las patas de color rojo intenso y la cabeza y la frente color negro azulado. Debajo del pico tiene una carnosidad amarilla y de la base del pico salen unos mostachos blancos que se curvan hacia abajo y hacia adelante, características que utilizan las hembras para seleccionar a su pareja.

Todo el cuerpo es gris oscuro, excepto las primarias y secundarias que las tiene negras. Muestra un borde blanco posterior en las alas dobladas y durante el vuelo. Los juveniles son de color marrón con moteado más claro en las plumas del manto. Tiene la cola orquillada.

Los Zarcillos son muy sociales y viven en colonias numerosas de miles de individuos en islas rocosas y en playas arenosas. Suelen volar en grupo con Cormoranes y gaviotas. Siguen a los cetáceos en el mar. Se les puede ver en las Islas Ballestas en la Reserva de Paracas. También en puertos como el Callao y Pucusana y eventualmente en playas rocosas. Es una especie de la corriente de Humbolt y habita en las costas del Perú y de Chile.

El Zarcillo anida en orificios naturales de las rocas en acantilados. Se reproducen durante todo el año, pero con mayor frecuencia en Abril / Mayo y en Octubre / Noviembre.

Se alimentan de anchoveta por lo que su número se reduce notoriamente en los años con fenómeno del Niño. Cuando atrapan peces vuelan a unos 10 a 15 metros sobre la superficie, se lanzan hacia su presa y salen inmediatamente del agua.
  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • Twitter
  • RSS
Read Comments

0 Response to "Gaviotin zarcillo"

Publicar un comentario